viernes, 19 de mayo de 2017

El experimento XENON1T publica su primer resultado en la búsqueda de materia oscura

Las instalaciones de XENON1T en el laboratorio subterráneo del Gran Sasso. El edificio de tres pisos de la derecha contiene varios sistemas auxiliares. El criostato que contiene el detector está dentro del gran tanque de agua de la izquierda, junto al edificio. Crédito: Roberto Corrieri y Patrick De Perio.
“¡El mejor resultado hasta ahora sobre la materia oscura… y acabamos de empezar!”. Así es cómo los científicos del experimento XENON1T, actualmente el experimento de materia oscura más sensible del mundo, albergado en el INFN Laboratori Nazionali del Gran Sasso, Italia, anunciaron su primer resultado a la comunidad científica tras 30 días de funcionamiento.

La materia oscura es uno de los componentes básicos del Universo, cinco veces más abundante que la materia ordinaria. Varias medidas astronómicas han corroborado la existencia de la materia oscura, instigando la aparición de proyectos en todo el mundo que persiguen detectar directamente la interacciones entre las partículas de materia oscura y de la materia ordinaria en detectores extremadamente sensibles, lo que confirmaría su existencia y arrojaría luz sobre sus propiedades. Sin embargo, estas interacciones son tan débiles que han escapado de la detección directa hasta ahora, obligando a los científicos a construir detectores cada vez más sensibles.


La colaboración XENON se encuentra en primera línea de esta búsqueda con el experimento XENON1T. Los resultados de los primeros 30 días de funcionamiento muestran que el detector ha conseguido un nuevo récord de nivel de radiactividad baja, muchos órdenes de magnitud por debajo de los materiales terrestres. Con una masa total de 3200 kg, XENON1T es al mismo tiempo el mayor detector de este tipo que se haya construido jamás. La combinación de tamaño mayor y un ruido de fondo mucho menor anuncian un excelente potencial para el descubrimiento de la materia oscura en los próximos años.

La colaboración XENON reune 135 investigadores de USA, Alemania, Italia, Suiza, Portugal, Francia, Países Bajos, Israel, Suecia y los Emiratos Árabes Unidos. “La mejor noticia es que el experimento continúa acumulando datos excelentes que nos permitirán comprobar pronto algunas hipótesis sobre WIMP [una clase de partículas candidatas a ser la materia oscura] en una región de masa y sección eficaz con átomos normales como nunca antes se había hecho”, explica Elena Aprile (Columbia University).https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario