sábado, 13 de mayo de 2017

La aceleración de un glaciar ártico

La aceleración de un glaciar ártico en el último año ha sido detectada por los satélites Copernicus Sentinel-1.

Asentado en la isla Spitsbergen de Noruega en el archipiélago de Svalbard, el glaciar Negribreen ha visto recientemente un aumento en la velocidad de la superficie del hielo, aumentando de 1 ma 13 m al día durante el invierno.

Cuando un glaciar 'surge' una gran cantidad de hielo fluye hacia el final en un tiempo inusualmente corto. Si bien las causas no se entienden completamente, se cree que están vinculados a los cambios en la cantidad de calor o agua en las capas más bajas de los glaciares.


Punta de velocidad
La última vez que Negribreen experimentó una oleada como ésta fue en la década de 1930, como se documenta en fotografías aéreas. En ese momento, avanzó casi 12 km en el fiordo en un año a lo largo de una sección de 15 km de ancho del frente. Desde entonces, la parte delantera del glaciar había estado retrocediendo constantemente, con grandes icebergs rompiendo.

Este último salto en velocidad comenzó en julio de 2016 y ha estado subiendo desde entonces, incluso durante los fríos meses de invierno.

El monitoreo de los glaciares en áreas propensas al mal tiempo y largos períodos de oscuridad -como el Ártico- fue difícil antes del advenimiento de los satélites. Los satélites de radar pueden "ver" a través de las nubes y en la oscuridad, y Sentinel-1 ofrece una cobertura frecuente y sistemática del Ártico.

Un equipo de científicos que trabajan bajo la Iniciativa de Cambio Climático de la ESA en el proyecto Glaciers_cci están usando radar satelital y cobertura óptica para mapear los glaciares en diferentes momentos y determinar sus cambios en la extensión, elevación y velocidad.
http://www.esa.int/Our_Activities/

No hay comentarios:

Publicar un comentario