martes, 23 de mayo de 2017

Se propone un objeto planetario que aún nadie ha visto

Un nuevo estudio sugiere la existencia de un objeto planetario aún por descubrir llamado "sinestia", una enorme masa de roca vaporizada, en forma de rosca, formada como objetos de tamaño planetario rotos entre sí.En un momento al principio de su historia, la Tierra fue probablemente una sinestia, según Sarah Stewart (Universidad de California Davis). Stewart y Simon Lock (Universidad de Harvard) han estudiado cómo pueden formarse planetas a partir de series de impactos gigantes. Las teorías actuales de formación de planetas sostienen que los planetas rocosos como la Tierra, Marte y Venus se formaron al principio del sistema solar cuando otros objetos más pequeños chocaron unos contra otros. Estos choques fueron tan violentos que los cuerpos resultantes se fundieron y vaporizaron parcialmente, acabando por enfriarse y solidificar en los planetas casi esféricos que vemos hoy en día.


En su estudio, los investigadores crearon un modelo de lo que ocurre cuando chocan dos objetos rocosos del tamaño de la Tierra que están girando. Comprobaron que se forman otros objetos mayores de mayor energía y momento angular, con forma de disco dentado, como un dónut con el centro relleno, compuesto principalmente de roca vaporizada, sin una superficie sólida o líquida. Los investigadores han llamado a este objeto nuevo sinestia, de “sin-” (unión) y “Estia” la diosa griega de la arquitectura y las estructuras.

La estructura de la sinestia también sugiere nuevas formas de pensar sobre la formación de la Luna. La Luna es de composición muy similar a la Tierra y las teorías más actuales sobre la formación de la Luna incluyen un impacto gigante que puso materia en órbita. Pero un impacto de este tipo pudo, en cambio, haber formado una sinestia a partir de la cual condensaron tanto la Tierra como la Luna, afirma Stewart.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario