miércoles, 28 de junio de 2017

Descubren un modo nuevo de formar agujeros negros dobles

Ilustración de artista. En el panel de la izquierda dos estrellas grandes están en órbita una alrededor de la otra. Si la estrella mayor colapsa formando un agujero negro, la pequeña permanecerá más o menos intacta durante un largo tiempo (derecha). Créditos: ESO/M. Kornmesser/S.E. de Mink (izquierda) & ESA/C. Carreau (derecha).
Un equipo de tres astrónomos holandeses de las universidades de Leiden y Amsterdam han hallado un modo nuevo de formar agujeros negros que están en órbita un alrededor del otro durante un cierto tiempo y luego se fusionan.

A principios de 2017, se detectó por tercera vez una explosión de ondas gravitacionales producida por la fusión de dos agujeros negros. Sin embargo, los astrónomos no se ponen de acuerdo en cómo se forman estos agujeros dobles. Una hipótesis es que los dos agujeros negros se forman lejos uno del otro, se acercan lentamente y empiezan a orbitar entre sí. La segunda hipótesis es que dos estrellas masivas en órbita una alrededor de la otra explotan y colapsan en dos agujeros negros.



“Si nuestros cálculos son correctos, los agujeros negros dobles, con una masa combinada de entre 15 y 30 veces la masa del Sol, se forman com mayor frecuencia de lo esperado. En nuestra galaxia la Vía Láctea, por ejemplo, según los nuevos cálculos, un agujero negro nacido por una fusión aparece cada 100 000 años. Por supuesto, esto es raro para los humanos, pero es diez veces más frecuente de lo que se pensaba”.

Simon Portegies Zwart, quien llevó a cabo las simulaciones nuevas, explica: “Cuando la más pesada de las dos estrellas colapsa en un agujero negro, hay una situación estable en la que la segunda estrella puede sobrevivir durante un tiempo largo antes de formar el segundo agujero negro. Mientras, el primer agujero negro toma mucha materia de la segunda estrella y expulsa gran parte de ella de nuevo. Esta emisión de masa provoca una considerable reducción de la órbita de la estrella doble. Así que cuando la segunda estrella colapsa en un agujero negro, se forma un sistema doble compuesto por dos agujeros negros que más adelante se fusionarán”.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario