lunes, 12 de junio de 2017

Eliminando el envoltorio de un agujero negro escondido

Una inspección detenida del centro de una galaxia cercana ha revelado una conexión sorprendente entre la galaxia y el agujero negro supermasivo que hay en su centro. La galaxia es un ejemplo extremo de “AGN oscurecido”, un agujero negro supermasivo que acreta materia y está profusamente rodeado de gas y polvo.

Imagen en color de la galaxia espiral barrada NGC 7582, que alberga un agujero negro escondido. Las observaciones de MUSE (en el recuadro) revelan emisión de un viento gaseoso caliente (en verde) que es ionizado y lanzado por el agujero negro. Créditos: imagen de fondo de Stefan Binnewies yJosef Pöpsel de Capella Observatory; imagen en el recuadro de Stephanie Juneau de NOAO y CEA-Saclay.
Las observaciones realizadas por un equipo internacional de astrónomos muestran que el agujero negro lanza un potente viento que queda confinado por una componente de la galaxia, un anillo giratorio de gas y polvo de 2000 años-luz de diámetro. El equipo, dirigido por la astrónoma del OAO Stephanie Juneau, sospecha que el anillo también contribuye al oscurecimiento extremo del agujero negro. Estos resultados proporcionan información nueva sobre la interacción entre agujeros negros y las galaxias que los albergan.


Las observaciones nuevas de la galaxia cercana NGC7582, que alberga un AGN extremo, altamente oscurecido (es decir, aun agujero negro que está alimentándose y se encuentra rodeado de gas y polvo) revelan la presencia de un potente viento (mostrado en verde en la imagen) lanzado por su agujero negro activo, que se halla escondido detrás de un anillo giratorio de gas y de polvo de 2000 años-luz de diámetro en el centro de la galaxia. Además del oscurecimiento del agujero negro, el anillo también focaliza o colima el viento del agujero negro.

Estos resultados sorprendentes demuestran que un AGN muy oscurecido puede formarse de más de una manera. Aunque se cree habitualmente que el oscurecimiento extremo puede ser producido sólo por un toro compacto (de menos de unos pocos años-luz de tamaño) situado en el vecindario inmediato del agujero, los nuevos resultados demuestran que grandes cantidades de polvo a escala mucho mayor, en la propia galaxia que lo alberga, pueden también contribuir a bloquear el agujero negro. Los resultados demuestran también que las galaxias pueden jugar un papel a la hora de enfocar los vientos emitidos por los agujeros negros.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario