jueves, 8 de junio de 2017

Explican el misterio de dos cúmulos de galaxias que están chocando

Los cúmulos de galaxias como éste pueden contener cientos o miles de galaxias. Fuente: University of Colorado Boulder.
Dos cúmulos de galaxias en proceso de fusión han creado una capa de gas sorprendentemente caliente entre ellos, que los astrónomos de la Universidad de Colorado piensan que se debe a turbulencia causada por el choque de uno contra el otro a velocidades supersónicas.

Los dos cúmulos, que se están uniendo para crear el cúmulo mayor Abel 115, están situados a 2400 millones de años-luz de nosotros. El área turbulenta de gas caliente encerrada entre los dos cúmulos, se encuentra a unos 150 millones de grados centígrados. Esto es 3 veces más caliente que los dos núcleos de los cúmulos individuales y 10 veces más caliente que el núcleo del Sol, explica el profesor Jack Burns (Universidad de Colorado).

“No esperábamos encontrarnos tanto gas muy caliente entre los componentes del cúmulo”, reconoce Burns. “Pensamos que la turbulencia es como una gran cuchara que remueve gases, convirtiendo la energía del movimiento de los cúmulos en energía térmica. Es una manifestación de que están chocando entre sí como dos cacerolas gigantes, algo que nunca antes habíamos visto realmente”.

Los dos cúmulos de galaxias que se están fusionando poseen, cada uno, cientos de galaxias, cada una tan grande o mayor que nuestra Vía Láctea. Los cúmulos de galaxias individuales, que pueden albergar hasta miles de galaxias, son los mayores objetos ligados por la gravedad en el Universo.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario