jueves, 1 de junio de 2017

Las galaxias pierden un tercio de su masa o más al ingresar en grupos

Cuatro de las siete galaxias que forman el grupo de galaxias HCG 16. Son las galaxias NGC 839, NGC 838, NGC 835, y NGC 833 (de izquierda a derecha). Crédito: ESA Hubble. Fuente: Wikipedia.
Puede ser la mayor dieta del Universo. Cuando las galaxias se juntan para formar grupos, y cuando los grupos se reúnen para formar grandes cúmulos, pierden materia en favor de un objeto más grande a través de un proceso denominado de despojo por efecto de marea.

La estudiante de doctorado Gandhali Joshi ha descubierto que se produce una pérdida significativa de masa cuando galaxias individuales se unen a grupos pequeños que acaban formando parte de cúmulos mayores. Hasta ahora se pensaba que esto ocurre sólo en cúmulos grandes. Durante esta primera fase, pueden perder hasta un 40 por ciento de su masa, a comparar con las pérdidas mucho menos sustanciales que sufren las galaxias que se unen de manera individual a los cúmulos.


Un grupo de galaxias contiene de tres a 20 o 30 galaxias, mientras que los cúmulos albergan cientos o incluso miles de galaxias. Las galaxias en grupos y cúmulos se comportan de manera diferente a las galaxias individuales aisladas. Las que están en grupos y cúmulos son típicamente de color más rojo, crean menos estrellas y tienden a ser de forma elíptica, comparada con las aisladas, de forma espiral.

“Si podemos averiguar de manera definitiva cuánta pérdida de masa se está produciendo, ello nos ayudaría a comprender en última instancia los procesos físicos que afectan a las galaxias”, explica Joshi. “Todo ello se suma a la imagen de cómo evolucionan las galaxias y qué les ocurre en estos ambientes densos”.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario