viernes, 23 de junio de 2017

Los apuntados láser con inteligencia artificial permiten obtener más ciencia en Marte

Así es como AEGIS ve la superficie de Marte. Todos los objetivos encontrados por el programa de inteligencia artificial están contorneados: los objetivos azules son rechazados, los rojos se conservan. El objetivo mejor es coloreado de verde; si hay un segundo mejor, estará coloreado en naranja. Crédito: NASA/JPL-Caltech.
La inteligencia artificial está cambiando el modo en el que estudiamos Marte. El software de inteligencia artificial del róver Curiosity ha ayudado a dirigir docenas de disparos láser en el Planeta Rojo durante el año pasado, convirtiéndose a menudo en una herramienta científica cuando el equipo de control en tierra no tenía contacto con el róver. Este mismo software ha demostrado que es suficientemente útil como para haber sido incluido en la próxima misión a Marte de NASA,
Mars2020.



El software AEGIS ha sido empleado en 54 ocasiones desde que fuera instalado en mayo de 2016 para dirigir el instrumento ChemCam de Curiosity. Se utiliza casi en cada desplazamiento cuando se dispone de energía suficiente. La gran mayoría de esas ocasiones han consistido en seleccionar objetivos a los que apuntar el láser de ChemCam, que vaporiza pequeñas cantidades de roca o suelo y estudia los gases que se producen. El análisis espectrográfico de este gas puede poner de manifiesto los elementos que componen cada objetivo del láser.

AEGIS permite que el róver realice más ciencia mientras los controladores humanos de Curiosity están fuera de contacto. Cada día programan una lista de comandos que tiene que ejecutar en base a las imágenes y datos del día anterior. Si estas órdenes incluyen un desplazamiento, el róver puede que llegue al nuevo destino varias horas antes de que sea capaz de recibir instrucciones nuevas. AEGIS permite entonces disparar de manera autónoma a rocas que los científicos pueden querer estudiar más tarde.

“El tiempo es precioso en Marte”, explica Raymond Francis (JPL). “AEGIS nos permite utilizar el tiempo de espera que de otro modo no estaba disponible porque estábamos esperando a que alguien en la Tierra tomase una decisión”. Antes de que AEGIS fuese implementado, este tiempo era tan valioso que al róver se le ordenaba buscar objetivos a ciegas para ChemCam. “La mitad del tiempo sólo disparaba al suelo, que también era útil, pero las medidas en las rocas son mucho más interesantes para los científicos”, comenta Francis.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario