sábado, 10 de junio de 2017

Trayectoria del telescopio espacial XMM-Newton

Esta "bola de cuerda azul" registra movimientos hechos en el 2114 por el telescopio espacial XMM-Newton de la ESA mientras cambiaba su mirada de un objeto de rayos X a otro entre agosto de 2001 y diciembre de 2014.
Orbitando en el espacio desde 1999, XMM-Newton estudia fenómenos de alta energía en el Universo, tales como agujeros negros, estrellas de neutrones, pulsares y vientos estelares.
Incluso cuando  mueve su enfoque entre los objetos, el telescopio espacial recoge datos científicos, revelando las fuentes de rayos X en todo el cielo,  el 84% del cielo ha sido cubierto.

La parcela está en coordenadas galácticas de manera que el centro de la parcela corresponde al centro de la Vía Láctea. Los caminos de rotación pasan predominantemente a través de los polos eclípticos, indicados por la densidad de los caminos de desplazamiento superpuestos a la parte superior izquierda e inferior derecha.
La imagen fue creada como parte del lanzamiento del Catálogo de Levantamientos XMM-Newton Slew en marzo de 2017, y que fue presentada como nuestra de la Semana de la Ciencia Espacial el mes pasado.
Esta semana, muchos científicos que estudian el universo de rayos X se están reuniendo para discutir lo último en astrofísica de alta energía, incluyendo descubrimientos de misiones actuales de rayos X, así como expectativas de misiones futuras.
Más de 5000 artículos han sido publicados sobre los resultados de XMM-Newton hasta la fecha. Los científicos también esperan la próxima generación de satélites de rayos X, como el Athena de la ESA, el Telescopio Avanzado para Astrofísica de Alta Energía, que se espera sea lanzado hacia el final de la próxima década. http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2017/06/XMM-Newton_slew_tracks

No hay comentarios:

Publicar un comentario