domingo, 18 de junio de 2017

Una misteriosa zona de nitrógeno en un disco de formación de estrellas con aspecto de mariposa

Ilustración de artista que muestra un disco de formación estelar con aspecto de mariposa que posee gran cantidad de compuestos de nitrógeno al sureste y muy pocos al noroeste. Superpuestos en verde se ven los datos tomados por ALMA. Crédito: Veronica Allen/Alexandra Elconin (http://alsewhere.weebly.com).
Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto una región en nuestra Vía Láctea que contiene muchos compuestos de nitrógeno al sureste de un disco de formación de estrellas con aspecto de mariposa y muy poca al noroeste. Los astrónomos sospechan que hay múltiples futuras estrellas que comparten el disco de formación estelar pero el proceso concreto es todavía un rompecabezas.


Los astrónomos han estudiado la región de formación estelar G35.20-0.74N, a más de 7000 años-luz de la Tierra en el cielo del sur con el radiotelescopio ALMA, que puede detectar nubes de gas molecular en las que se forman las estrellas.

Los investigadores observaron algo especial en el disco alrededor de una joven estrella pesada. Aunque había presentes por todo el disco grandes cantidades de hidrocarburos que contenían oxígeno y azufre , los investigadores sólo hallaron moléculas con nitrógeno en la parte sudoriental del disco. Además se encontraba 150 grados más caliente en la parte del nitrógeno que en la opuesta.

A partir de estas observaciones, los científicos sospechan que hay estrellas múltiples formándose al mismo tiempo en el disco y que algunas son más calientes o pesadas que otras. Los investigadores esperan que el disco acabe por romperse en varios discos menores a medida que crecen las estrellas.
https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario