jueves, 15 de junio de 2017

Una nube magnetizada caóticamente no es lugar para construir una estrella, ¿o sí?

Ilustración de artista de las líneas de un campo magnético caótico muy cerca de una protoestrellas recién aparecida. Crédito: NRAO/AUI/NSF; D. Berry.
Durante décadas los científicos han pensado que las líneas de campo magnético que circulan alrededor de estrellas recién formadas eran potentes y firmes. Más recientemente, un equipo de astrónomos ha encontrado pruebas de que la turbulencia a gran escala lejos de una estrella naciente puede arrastrar campos magnéticos por los alrededores a placer. Y ahora un equipo de astrónomos ha descubierto un campo magnético sorprendentemente débil y muy desorganizado muy cerca de una protoestrella que ha aparecido recientemente. Estas observaciones sugieren que el impacto del los campos magnéticos en la formación de las estrellas es más complejo de lo que se pensaba.


Los investigadores utilizaron ALMA para obtener un mapa del campo magnético que rodea una joven protoestrella apodada Ser-emb 8, que se encuentra a una distancia de 1400 años-luz en la región de formación estelar de Serpens. Estas observaciones nuevas son las más sensibles que se han llevado a cabo del campo magnético a pequeña escala que rodea a una protoestrella joven. También proporcionan datos importantes sobre la formación de estrellas de masa baja como nuestro propio Sol.

Observaciones anteriores con otros telescopios habían desvelado que los campos magnéticos que rodean a protoestrellas jóvenes tienen la clásica forma de “reloj de arena” (característica de un campo magnético intenso) que empieza cerca de la protoestrella y se extiende a muchos años-luz por la nube de gas y polvo que la rodea.

“Antes de ahora no sabíamos si todas las estrellas se formaban en regiones que estaban controladas por fuertes campos magnéticos. Utilizando ALMA hemos encontrado nuestra respuesta”, explica Charles Hull (CfA). “Ahora podemos estudiar campos magnéticos en nubes de formación de estrellas partiendo de las escalas mayores hacia abajo, hasta la propia estrella que se está formando. Esto es fascinante porque significa que las estrellas pueden emerger a partir de un intervalo mayor de condiciones de lo que habíamos creído”.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario