martes, 20 de junio de 2017

Ventana a un pasado acuoso en Marte

Este  cráter de 70 kilometros  y todo   sus alrededores ofrecen una ventana hacia el pasado acuoso del planeta rojo.
La escena, captada por la Mars Express, es un compuesto de dos imágenes tomadas en marzo de 2007 y febrero de 2017.

Se centra en un gran cráter en la región Margaritifer Terra en el hemisferio sur de Marte, e incluye una porción de erythraeum Caos hacia el norte (la imagen principal color de abajo a la derecha ).

La región se encuentra en el extremo norte de Noachis Terra, que en 3.7-4 mil millones de años de edad, representa uno de los terrenos más antiguos y con más cráteres en Marte


Los restos de redes de valles a través de la escena indican que el agua fluyó a través de esta región, la conformación de las características que se observan en la actualidad. De hecho, como se muestra la imagen contextual, Paraná Valles se sitúa al este, mientras Loire Valles se encuentra al noroeste.

Hay una serie de características distintivas en el interior del cráter de 70 km, tales como el material de color claro sorprendente que se interpreta como lecho de roca expuesta.
'Terreno caótico' es visible tanto dentro como fuera del cráter, marcado por bloques orientadas aleatoriamente separadas por valles.
En general, el terreno caótico se asocia con el colapso de la superficie por encima de las regiones donde grandes cantidades de agua debajo de la superficie han sido liberados, por ejemplo por la súbita fusión del hielo. Como tal, los canales de flujo de salida a menudo comienzan en terrenos caoticos.

El terreno caótico también puede marcar los sitios de antiguos lagos, como en erythraeum Caos hacia el norte (derecha) del cráter en esta escena, entre Loira y Paraná Valles.http://spaceref.com/mars/window-to-a-watery-past-on-mars.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario