jueves, 27 de julio de 2017

Breakthrough Starshot lanza la nave espacial más pequeña del mundo

Un nanosatélite prototipo Sprite incluye fuentes de alimentación, microprocesadores, sensores y transmisores en una sola placa de circuitos diminuta. Crédito: Zac Manchester
Breakthrough Starshot, un programa de muchas caras que pretende desarrollar y llevar a cabo misiones espaciales interestelares reales, ha conseguido lanzar con éxito su primera nave espacial, la más pequeña de la historia.

El pasado 23 de junio, varios prototipos de “Sprites” – las sondas espaciales completamente funcionales más pequeñas del mundo, construidas sobre una sola placa de circuitos – alcanzaron una órbita baja de la Tierra, viajando con los satélites “Max Valier” y “Venta”. Los chips de 3.5 por 3.5 centímetros pesan tan solo 4 gramos pero contienen paneles solares, computadoras, sensores y radios. Estos vehículos son el paso siguiente en una revolución de miniaturización de naves espaciales que puede contribuir al desarrollo de las naves “StarChips” de 1 cm de tamaño y 1 gramo de peso, objetivo del proyecto Breakthrough Starshot.


Estos Sprites permanecerán unidos a los satélites. Las comunicaciones recibidas por la misión demuestran que el sistema Sprite está comportándose tal como se había previsto. Las naves se hallan en comunicación por radio con estaciones de seguimiento en California y Nueva York, así como con radioaficionados de todo el mundo. Esta misión está diseñada para comprobar lo bien que se comporta la electrónica de los Sprites en órbita, y demostrar su novedosa arquitectura de comunicación por radio.

Las iniciativas Breakthrough (entre las que destacan Breaktrhough StarShot y Breakthrough Listen) son un conjuntos de programas astronómicos a largo plazo para la exploración del Universo, buscando pruebas científicas de vida fuera de la Tierra y que animan al público a debatir desde una perspectiva planetaria.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario