lunes, 17 de julio de 2017

¿Descubierto un planeta doble que flota libremente?

Ilustración de artista de un sistema binario de masa baja. Un sistema recién descubierto podría tener una masa tan baja que contenga planetas en vez de estrellas. Crédito: Gemini Observatory / Jon Lomberg Illustration
Un objeto que había sido identificado anteriormente como un gran análogo de Júpiter flotando libremente ha resultado ser dos objetos cada uno con la masa de unos pocos jupíteres. Este es el sistema binario de menor masa que ha sido descubierto.

Las enanas marrones representan la parte inferior del rango de masas de las estrellas, con masa demasiado baja como para fusionar el hidrógeno (esto es típicamente por debajo de las 75-80 veces la masa de Júpiter). La observación de estos objetos nos proporciona una oportunidad única para aprender acerca de la evolución estelar y los modelos atmosféricos en este tipo de objetos.


Recientemente un equipo de científicos dirigido por William Best (Instituto de Astronomía, Universidad de Hawái) ha estudiado una enana extremadamente roja y de poca gravedad llamada 2MASS J11193254–1137466, que es un posible miembro de la Asociación de TW Hydrae. Con la ayuda de la potente óptica adaptativa del telescopio Keck II de Hawái, sin embargo, los investigadores descubrieron que este objeto similar a Júpiter escondía algo: se trata realmente de dos objetos que emiten el mismo flujo de luz y que están en órbita uno alrededor del otro.

Los investigadores han determinado que cada componente del sistema binario tiene sólo 3.7 veces la masa de Júpiter, lo que les coloca en la región borrosa que existe entre los planetas y las estrellas. Aunque la Unión Astronómica Internacional considera que los objetos por debajo de la masa mínima para fusionar deuterio (unas 13 veces la masa de Júpiter) son planetas, otras definiciones varían, dependiendo de factores como la composición, temperatura y formación. Los autores de este trabajo describen el sistema binario como constituido por dos objetos de masa planetaria. Pero independientemente de su definición, 2MASS J11193254–1137466AB es el sistema binario de menor masa encontrado hasta la fecha.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario