martes, 18 de julio de 2017

El satélite Sentinel captura el nacimiento de un iceberg gigante

Durante los últimos meses, un trozo de la plataforma de hielo Larsen C de la Antártida ha estado colgando precariamente como una grieta profunda que corta el hielo. Testigo de la misión Copernicus Sentinel-1, un trozo de hielo más del doble del tamaño de Luxemburgo se ha interrumpido, generando uno de los icebergs más grandes registrados y cambiando para siempre el contorno de la Península Antártica.
La fisura apareció por primera vez hace varios años, pero parecía relativamente estable hasta enero de 2016, cuando comenzó a alargarse.


En solo  enero de 2017viajó 20 km, alcanzando una longitud total de unos 175 km.

Después de unas pocas semanas de calma, la grieta se propagó otros 16 km a finales de mayo, y luego se extendió aún más a finales de junio.

Lo que es más importante, a medida que crecía la grieta, se ramificaba hacia el borde del estante, mientras que antes había estado corriendo paralelo al Mar de Weddell.
Con sólo unos pocos kilómetros entre el final de la fisura y el océano a principios de julio, el destino de la plataforma fue sellado.
Científicos del Proyecto MIDAS, un consorcio de investigación antártico dirigido por la Universidad de Swansea en el Reino Unido, utilizaron imágenes de radar de la misión Copernicus Sentinel-1 para vigilar de cerca la rápida evolución de la situación.
Desde que la Antártida se dirige a los oscuros meses de invierno, las imágenes de radar son indispensables porque, aparte de la región remota, el radar sigue entregando imágenes independientemente del tiempo oscuro y malo.http://www.esa.int/Our_Activities/Observing_the_Earth/Copernicus/Sentinel-1/Sentinel_satellite_captures_birth_of_behemoth_iceberg

No hay comentarios:

Publicar un comentario