lunes, 10 de julio de 2017

La Vía Láctea podría tener 100 mil millones de enanas marrones

Imagen tomada en el infrarrojo cercano en falso color del joven cúmulo masivo de estrellas RCW 38, situado a 5500 años-luz del Sol. Créditos: Koraljka Muzic, University of Lisbon, Portugal / Aleks Scholz, University of St Andrews, UK / Rainer Schoedel, University of Granada, Spain / Vincent Geers, UKATC / Ray Jayawardhana, York University, Canada / Joana Ascenso, University of Lisbon, University of Porto, Portugal / Lucas Cieza, University Diego Portales, Santiago, Chile. Estudio basado en observaciones realizadas con el VLT (ESO).
Nuestra galaxia podría tener 100 mil millones de enanas marrones o más, según el trabajo de un equipo internacional de astrónomos, dirigido por Koraljka Muzic (Universidad de Lisboa) y Aleks Scholz (Universidad de St Andrews).

Las enanas marrones son objetos de masa intermedia entre las estrellas y los planetas, con masas demasiado bajas para mantener la fusión del hidrógeno de manera sostenida en su núcleo, la marca de estrellas como nuestro Sol. Tras su descubrimiento inicial en 1995, los científicos rápidamente se dieron cuenta de que son producto de procesos que en principio llevan a la formación de estrellas y planetas.


Todos los miles de enanas marrones hallados hasta la fecha se encuentran relativamente cerca del Sol, la gran mayoría a menos de 1500 años-luz, simplemente porque estos objetos son poco brillantes y, por tanto, difíciles de observar. La mayoría de los que han sido detectados están en regiones de formación estelar cercanas, que son relativamente pequeñas y poseen una baja densidad de estrellas.

Ahora los investigadores han encontrado en el cúmulo de estrellas lejano RCW 38 tantas enanas marrones como la mitad de las estrellas que tiene, dándose así cuenta de que el ambiente donde las estrellas se forman, o si las estrellas son más o menos masivas, o se encuentran más apiñadas o menos, sólo tiene un pequeño efecto sobre cómo se forman las enanas marrones.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario