miércoles, 26 de julio de 2017

Saturno sorprende mientras Cassini continúa hacia su Gran Final

Imágenes recientes de estructuras en el anillo C de Saturno llamados “plateaus” han hecho todavía más profundo el misterio que les rodea. Resulta que estas bandas brillantes tienen una textura a rayas que es muy diferente de las texturas de las regiones vecinas. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute.
Mientras la nave espacial Cassini de NASA realiza sus cruces semanales sin precedentes entre Saturno y sus anillos, los científicos están descubriendo – de momento – que el campo magnético del planeta no tiene una inclinación apreciable. Esta observación sorprendente, que significa que la duración verdadera de un día de Saturno es todavía desconocida, es sólo uno de varios resultados iniciales de la fase final de la misión de Cassini, conocida como el Gran Final.

Otros resultados científicos destacables recientes incluyen datos prometedores sobre la estructura y composición de los anillos de hielo, junto con imágenes de alta resolución de los anillos y la atmósfera de Saturno.



En base a los datos obtenidos por el magnetómetro de Cassini, el campo magnético de Saturno parece estar sorprendentemente bien alineado con el eje de rotación del planeta. La inclinación es mucho menos de 0.06 grados. Esta observación contradice las ideas teóricas de los científicos acerca de cómo son generados los campos magnéticos planetarios. En teoría, esto campos necesitan tener un cierto grado de inclinación para mantener corrientes fluyendo a través del metal líquido del interior de los planetas (en el caso de Saturno se piensa que es hidrógeno metálico líquido). Sin inclinación las corrientes acabarían cesando y el campo desaparecería.

La investigadora Michele Dougherty (Imperial College, London) y su equipo piensan que alguna característica de la profunda atmósfera del planeta podría estar enmascarando el verdadero campo magnético interno, así que continuarán analizando datos durante lo que queda de misión, incluyendo durante la zambullida final hacia Saturno.

Una inclinación del campo magnético haría que la oscilación diaria del interior del planeta fuera observable, revelando así la duración de un día de Saturno, todavía desconocida.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario