domingo, 30 de julio de 2017

Un estallido de rayos gamma captado con detalle sin precedentes

Esta imagen muestra el tipo más común de estallidos de rayos gamma, que se piensa que se producen cuando colapsa una estrella masiva, forma un agujero negro y expulsa chorros de partículas a casi la velocidad de la luz. Crédito: NASA’s Goddard Space Flight Center.
Los estallidos de rayos gamma se cuentan entre los sucesos explosivos más energéticos del Universo. También tienen una duración corta, de solo unos pocos milisegundos hasta cerca de un minuto. Esto ha hecho que su observación en detalle haya sido muy complicada para los astrónomos.

Ahora utilizando varias observaciones de telescopios en tierra y en el espacio, un equipo internacional de astrónomos ha construido la descripción más detallada de un estallido de rayos gamma hasta la fecha. El evento, llamado GRB 160625B, reveló detalles clave sobre la fase inicial de las explosiones y la evolución de los grandes chorros de materia y energía que se forman como resultado.

“Los estallidos de rayos gamma son episodios catastróficos relacionados con la explosión de estrellas masivas con 50 veces el tamaño de nuestro Sol. Si clasificas todas las explosiones del Universo en base a su potencia, las de rayos gamma estarían justo por detrás del Big Bang”, explica Eleonora Troja (Universidad de Maryland).

Los datos nuevos sugieren que, cuando la estrella agonizante colapsa y forma un agujero negro, éste produce un potente campo magnético que domina inicialmente los chorros de emisión de energía. Cuando el campo magnético comienza a ser destruido, la materia es la que empieza a dominar los chorros. También han descubierto que es la radiación de sincrotrón (que se produce cuando los electrones son acelerados en trayectorias curvas o espirales) la que alimenta la fase inicial de la explosión.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario