viernes, 4 de agosto de 2017

El galio en las muestras lunares explica la pérdida de los elementos que se evaporan con facilidad en la Luna

Ilustración de artista de un cuerpo chocando contra la Tierra primitiva. Una colisión con un gran cuerpo podría haber dado origen a nuestra Luna. Crédito: Pierre Olivier Foucault y Joel Dyon (IPGP).
Una pareja de investigadores del Instituto Universitario de Francia ha hallado más pruebas de que en el pasado se produjo en la Luna un episodio de evaporación masiva. Chizu Kato y Frédéric Moynier han estudiado isótopos de galio en muestras lunares, arrojando luz sobre el proceso de formación de nuestro satélite.

La teoría dominante sobre la formación de la Luna es que un cuerpo celeste chocó contra la Tierra, enviando escombros al espacio que más tarde se juntaron formando la Luna. Sin embargo, las cantidades de ciertos elementos, especialmente de los más ligeros, que se encuentran en las roca lunares no coinciden con los de las rocas terrestres. Esto significa que se originaron en otro lugar o que algo provocó que cambiaran las cantidades originales.


Kato y Moynier, al igual que otros muchos científicos, piensan que durante un cierto periodo de tiempo después de su formación, la Luna estaba tan caliente que se encontraba completamente recubierta de magma. Sugieren que esto hizo que los isótopos más ligeros se evaporaran al espacio. Para respaldar su teoría, los investigadores han estudiado isótopos de elementos como el potasio y el zinc encontrados en rocas lunares. Comparan la proporción de los más pesados con los de la Tierra para averiguar cuánta cantidad de los más ligeros debería de haberse perdido por evaporación.

Ahora los investigadores han estudiado un isótopo de galio en rocas lunares, encontrando que su punto de ebullición bajo, su resistencia frente a la evaporación durante episodios magnéticos y otras características sugieren que las diferencias entre las cantidades de galio en la Luna y en la Tierra podrían, efectivamente, explicarse por un gran episodio de evaporación, como magma caliente cubriendo la superficie de la Luna. Ese descubrimiento apoya la teoría de que la Luna fue creada por un cuerpo que chocó contra la Tierra.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario