miércoles, 2 de agosto de 2017

Las nubes de alta velocidad podrían revelar la presencia de agujeros negros invisibles

Ilustración de artista de un agujero negro atravesando velozmente una nube molecular densa, arrastrando consigo parte del gas. Este proceso podría formar las nubes de gas compactas de alta velocidad observadas en el centro de nuestra galaxia. Crédito: Keio University.
En el centro de nuestra galaxia han sido descubiertas varias nubes pequeñas desplazándose a gran velocidad. Un nuevo estudio sugiere que estos objetos inusuales pueden estar revelando la presencia oculta de agujeros negros inactivos.

Sgr A*, el agujero negro supermasivo que marca el centro de nuestra galaxia, está rodeado por una región de unos 650 años-luz de tamaño conocida como la Zona Molecular Central. Esta región del corazón de nuestra galaxia está llena de grandes cantidades de gas molecular denso, caliente, con una distribución compleja y una cinemática turbulenta.


En esta Zona se han descubierto varias nubes de gas peculiares durante las dos últimas décadas. Estas nubes, llamadas nubes compactas de alta velocidad, se caracterizan por su tamaño compacto y un amplio intervalo de velocidades en el material que las constituyen.

Recientemente Shunya Takekawa (Keio University, Japón) y sus colaboradores han descubierto dos nuevas nubes compactas de alta velocidad, de aspecto similar y propiedades físicas parecidas, lo que apunta a que se formaron a través de un mismo proceso. Takekawa y sus colaboradores sugieren que fueron creadas cuando un objeto compacto masivo se precipitó hacia una nube molecular cercana. Dado que no se observa ninguna estrella en las posiciones de las nubes, sugieren que los objetos compactos eran agujeros negros invisibles. Cuando cada uno de los agujeros atravesó una nube molecular, arrastró junto con él parte del gas, creando la nube compacta de alta velocidad.

Si esto fuera cierto, los investigadores predicen la presencia de unos 10 000 agujeros negros escondidos en los 30 años-luz centrales de la Vía Láctea.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario