jueves, 10 de agosto de 2017

Muestra de las montañas Thaumasia y Coracis Fossae

Una antigua cordillera de Marte conserva un complejo pasado volcánico y tectónico impreso con signos de interacción agua-hielo.
Las imágenes, tomadas el 9 de abril por la cámara estéreo de alta resolución en el Mars Express de la ESA, muestran las montañas Thaumasia y Coracis Fossae, que bordean la enorme planicie volcánica Solis Planum desde el sur.


La región se encuentra al sur del vasto sistema de barrancos del Valles Marineris y de los volcanes Tharsis, y está fuertemente ligada a las tensiones tectónicas que se desarrollaron durante su formación hace más de 3.500 millones de años.

Cuando la protuberancia de Tharsis se hinchó con magma durante los primeros mil millones de años del planeta, la corteza circundante se estiró, se desgarró y finalmente se derrumbó en los comederos. Mientras que Valles Marineris es uno de los resultados más extremos, los efectos aún se ven incluso a miles de kilómetros de distancia, como en la región de Coracis Fossae observada en esta imagen donde casi paralelas fallas norte-sur son visibles principalmente a la izquierda.
Estructuras tectónicas como éstas pueden controlar el movimiento del magma, el calor y el agua en la subsuperficie, llevando a la actividad hidrotérmica ya la producción de minerales.http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/Mars_Express/Preserving_the_stress_of_volcanic_uprise_on_Mars

No hay comentarios:

Publicar un comentario