sábado, 12 de agosto de 2017

Pequeña pero significativa

El sujeto de esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA / ESA es una galaxia enana llamada NGC 5949. Gracias a su proximidad a la Tierra, se encuentra a una distancia de unos 44 millones de años luz de nosotros, situándola dentro del vecindario cósmico de la Vía Láctea - NGC 5949 es un objetivo perfecto para los astrónomos para estudiar galaxias enanas.

Con una masa de aproximadamente un centésimo de la Vía Láctea, NGC 5949 es un ejemplo relativamente voluminoso de una galaxia enana. Su clasificación como enana se debe a su número relativamente pequeño de estrellas constituyentes, pero los brazos espirales sueltos de la galaxia también lo colocan en la categoría de espirales barradas. Esta estructura es sólo visible en esta imagen, que muestra la galaxia como un molinillo brillante pero mal definido. A pesar de sus pequeñas proporciones, la proximidad del NGC 5949 ha significado que su luz puede ser recogida por telescopios relativamente pequeños, algo que facilitó su descubrimiento por el astrónomo William Herschel en 1801.
Los astrónomos han tropezado con varios dilemas cosmológicos cuando se trata de galaxias enanas como NGC 5949. Por ejemplo, la distribución de materia oscura dentro de las enanas es bastante desconcertante (el problema de "halo cuspy") y nuestras simulaciones del Universo predicen que debería haber muchas más galaxias enanas que las que vemos a nuestro alrededor (el problema de los "satélites desaparecidos").http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2017/08/Small_but_significant

No hay comentarios:

Publicar un comentario