martes, 8 de agosto de 2017

SOHO revela un núcleo solar giratorio rápido

Después de cuatro décadas de búsqueda, los científicos solares han encontrado por fin la evidencia de un tipo de onda sísmica en nuestro Sol.
Gracias a ESA (Agencia Espacial Europea) y el Observatorio Solar y Heliosférico de la NASA, o SOHO, estas ondas de baja frecuencia, llamadas modos g, revelan que el núcleo solar gira unas cuatro veces más rápido que la superficie solar.

"Este es ciertamente el mayor resultado de SOHO en la última década, y uno de los descubrimientos más sobresalientes de SOHO", dijo Bernhard Fleck, científico del proyecto SOHO de la ESA basado en el Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland.


Al igual que los sismólogos utilizan la forma en que los terremotos viajan a través del interior de la Tierra para estudiar la estructura de nuestro planeta, los físicos solares usan helioseismology para estudiar la estructura interior del Sol siguiendo la forma en que las ondas se mueven a través de la estrella. A diferencia de la Tierra, donde los eventos sísmicos son típicamente distintos, el Sol está constantemente sonando con ondas de sonido debido a la continua convección del material solar que se desarrolla bajo la superficie.

Los científicos han pensado durante mucho tiempo que las ondas de gravedad, o g-ondas, tienen la clave para estudiar la rotación del núcleo del Sol. Las ondas de gravedad son ondas fluidas donde la flotabilidad actúa como fuerza restauradora y son distintas de las ondas gravitatorias astronómicas. Pero las ondas de la gravedad son difíciles de encontrar, porque no tienen firmas claras en la superficie solar. Las ondas sonoras, llamadas también ondas de presión, o ondas p, por otro lado, son fáciles de detectar en la superficie solar, pero no nos dan ninguna información sobre cómo rota el núcleo del Sol.

"Las oscilaciones solares estudiadas hasta ahora son todas ondas sonoras, pero también deben existir ondas de gravedad en el Sol, con movimientos verticales y horizontales, como olas en el mar", dijo Eric Fossat, astrónomo de El Observatorio de Côte d'Azur y autor principal del documento que describe el resultado, publicado en Astronomy & Astrophysics el 1 de agosto de 2017. "Hemos estado buscando estas elusivas g-ondas en nuestro Sol durante más de 40 años, y aunque Intentos previos han insinuado detecciones, ninguno fue definitivo, y finalmente hemos descubierto cómo extraer inequívocamente su firma ".

Eric y sus colegas utilizaron 16,5 años de datos recopilados por SOHO's Global Oscillations at Low Frequencies, o GOLF, instrumento. Mediante la aplicación de diversas técnicas analíticas y estadísticas, fueron capaces de seleccionar una impresión regular de los modos g en los modos p más fácilmente detectados.

En particular, observaron un parámetro de modo p que mide el tiempo que tarda una onda acústica en recorrer el Sol y regresar a la superficie, un viaje que se sabe que dura cuatro horas y siete minutos. Detectaron una serie de modulaciones en este parámetro p-mode: la firma de g-ondas agitando la estructura del núcleo del Sol.http://spaceref.com/space-weather-2/soho-reveals-a-rapidly-rotating-solar-core.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario