viernes, 13 de octubre de 2017

Descubren unas galaxias inusuales con forma de huso

Utilizando el sondeo CALIFA, un equipo de astrónomos ha descubierto que las galaxias con forma de huso de hilar, delgadas, que giran alrededor de su eje mayor, son mucho más comunes de lo que se pensaba. Los nuevos datos han permitido a los astrónomos crear un modelo de cómo se formaron probablemente estas galaxias inusuales, principalmente a través de un tipo especial de fusión de dos galaxias espirales.


Cuando la mayoría de la gente piensa en galaxias, imagina las majestuosas galaxias espirales que son como la nuestra, la Vía Láctea: miles de millones de estrellas girando en un disco plano parecido al modo en que una rueda gira alrededor de su eje central. Pero hay otra clase de galaxia, que se pensaba que era muy rara: las llamadas giratorias prolatas, con forma de puro, que giran alrededor de su eje largo, como un huso.

Ahora un equipo de astrónomos dirigido por Athanasia Tsatsi (Instituto Max Planck de astronomía) ha completado un exhaustivo estudio de estos husos cósmicos. Utilizando datos del sondeo CALIFA, un estudio sistemático que examinó la estructura de velocidades de más de 600 galaxias, los astrónomos han descubierto ocho galaxias giratorias prolatas nuevas, casi duplicando el número total conocido de estas galaxias (pasando de 12 a 20). ¡Los husos cósmicos son considerablemente menos raros de lo que pensaban los astrónomos!

Dada la alta calidad de sus datos, los astrónomos han podido proponer una explicación plausible de cómo se forman estos husos cósmicos. Dos grandes galaxias de disco colisionan en ángulo recto. Al empezar a interactuar por la fuerza de la gravedad, una de ellas forma una barra, una estructura alargada cerca del centro. La barra se convierte en la forma de puro de la galaxia resultante de la fusión, conservando su sentido de rotación.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario