sábado, 7 de octubre de 2017

El misterioso debilitamiento de la estrella de Tabby podría ser causado por polvo

Esta ilustración muestra un hipotético anillo irregular de polvo en órbita alrededor de KIC 8462852, también conocida como estrella de Boyajian o estrella de Tabby. Crédito: NASA/JPL-Caltech.
Uno de los objetos estelares más misteriosos puede estar por fin revelando sus secretos. Llamado KIC 8462852, también conocido como estrella de Boyajian o estrella de Tabby, el objeto ha experimentado inusuales caídas en su brillo. El telescopio espacial Kepler de NASA lo observó incluso perdiendo hasta un 20 por ciento en cuestión de días. Además, la estrella posee tendencias mucho más sutiles pero de largo plazo, incluyendo una que continua hoy en día. Nada de este comportamiento es lo que se espera de estrellas normales ligeramente más masivas que el Sol.


Un nuevo estudio en el que se han utilizado datos de las misiones Spitzer y Swift de NASA, y del observatorio belga AstroLAB IRIS, sugieren que la causa de la pérdida de brillo a largo lazo es probablemente una nube de polvo irregular que se mueve alrededor de la estrella.

Los investigadores han encontrado menos caída en la luz infrarroja de la estrella que en su luz ultravioleta. Cualquier objeto mayor que partículas de polvo debilitaría todas las longitudes de onda de la luz por igual al pasar por delante de la estrella de Tabby.

“Sospechamos que hay una nube de polvo en órbita alrededor de la estrella con un periodo orbital de aproximadamente 700 días”, concluye Huan Meg (Universidad de Arizona).https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario