jueves, 5 de octubre de 2017

Examinando la luna Fobos de Marte bajo una luz diferente

Esta imagen de Fobos combina información sobre la temperatura de la superficie en longitudes de onda del infrarrojo térmico y una imagen más detallada de una observación en luz visible. El borde izquierdo de la luna estaba a oscuras y el borde derecho bajo la luz de la mañana.Crédito: NASA/JPL-Caltech/ASU.
La misión más longeva de NASA en Marte ha realizado su primera mirada a la luna marciana Fobos, persiguiendo un conocimiento más profundo de ella al observarla en longitudes de onda del infrarrojo.

La cámara THEMIS (Thermal Emission Imaging System) del orbitador espacial Mars Odyssey, observó Fobos el pasado 29 de septiembre de 2017. Los investigadores han combinado datos en longitudes de onda del visible y del infrarrojo para producir una imagen en código de colores de las temperaturas en la superficie de esta luna, que ha sido considerada como una futura avanzadilla para una posible misión humana en el futuro.


“Parte de la cara observada de Fobos estaba a oscuras justo antes del amanecer, y parte iluminada por la luz de la mañana”, explica Victoria Hamilton (Southwest Research Institute). Mirando la imagen de izquierda a derecha se dispone de una secuencia de horas del día en la luna marciana, desde antes del amanecer, a la salida del Sol, y momentos posteriores. Esto proporciona información sobre la rapidez con la que el suelo se calienta, lo que está relacionado con la textura de la superficie. Como puede confirmar cualquiera que pasee descalzo, la arena se calienta o enfría mucho más rápido que las rocas o el pavimento.

“Incluir una área anterior al amanecer en la observación es útil porque todo el calentamiento de la luz solar anterior ha alcanzado allí su mínimo”, explica Hamilton. “A medida que vas desde la zona preamanecer al área de la mañana puedes observar cómo se calienta. Si lo hace muy rápidamente, es probablemente poco rocosa y, en cambio, polvorienta”.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario