miércoles, 11 de octubre de 2017

Una red de seguimiento de asteroides observa el paso cercano del asteroide 2012 TC4

Esta animación ilustra el paso del pequeño asteroide 2012 TC4 por la Tierra el 12 de octubre de 2017. Aunque los científicos no pueden predecir exactamente cuánto se acercará esta roca espacial, cuyo tamaño se estima entre los 15 y 30 m, están seguros de que no será a menos de 6800 km de la superficie de la Tierra. Crédito: NASA/JPL-Caltech.
El 12 de octubre un pequeño asteroide designado 2012 TC4 pasará sin peligro a una distancia de aproximadamente 42 000 km de la Tierra. Esto es poco más que la décima parte de la distancia a la Luna y justo por encima de la altitud orbital de los satélites de comunicaciones. Este encuentro con TC4 está siendo utilizado por seguidores de asteroides de todo el mundo para comprobar su capacidad de operar como una red de alerta de asteroides internacional coordinada.


Se estima que 2012 TC4 tiene un tamaño de entre 15 m y 30 m. Los expertos en predicción de órbitas aseguran que no existe ningún riesgo de impacto con la Tierra. Sin embargo, su acercamiento a la Tierra ofrece una oportunidad para comprobar la capacidad de una red de observación global en crecimiento para comunicar y coordinar sus observaciones en el óptico y en radar en un escenario real.

El máximo acercamiento del asteroide TC4 se producirá sobre la Antártida el 12 de octubre a las 7:42 CEST (5:42 UT). Decenas de telescopios profesionales de todo el mundo realizarán observaciones en longitudes de onda desde el visible al infrarrojo cercano y radar. Los astrónomos aficionados pueden contribuir con más observaciones, pero el asteroide será difícil de ver ya que las estimaciones actuales prevén que alcanzará como mucho una magnitud visual de 17 y se desplazará a gran velocidad por el cielo.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario