martes, 28 de noviembre de 2017

Cinco años de imágenes por satélite revelan que la contaminación lumínica global crece a un ritmo del 2% anual

Mapamundis que muestran los ritmos de cambio en las zonas iluminadas (izquierda) y en el brillo medido en cada país entre 2012 y 2016. Los colores más cálidos de cada mapa corresponden a ritmos mayores de cambio. Crédito: Kyba et al. / Science Advances.
Cinco años de modernas imágenes por satélite demuestran que hay más luz artificial por la noche en todo el mundo y que la luz nocturna es cada vez más brillante. El ritmo de crecimiento es aproximadamente del 2 por ciento al año tanto en la cantidad de zonas iluminadas como en la luz radiada.


El estudio demuestra que tanto la contaminación lumínica como el consumo de energía crecen de forma sostenida en gran parte del planeta, además de poner en duda la hipótesis de que un incremento en la eficiencia energética de las tecnologías de iluminación de exteriores conduce a una disminución neta en el consumo de energía global.

El estudio es uno de los primeros que examina los efectos, observados desde el espacio, de la transición que se está produciendo a nivel mundial hacia el uso de luces LED. El equipo dirigido por el Dr. Christopher Kyba (Deutsches GeoForschungsZentrum, GFZ) ha descubierto que los efectos de ahorro de energía de la iluminación LED en los balances energéticos a nivel de cada país son menores de los esperados a partir de la eficiencia superior de los LED comparados con lámparas más antiguas.

Los investigadores concluyen que el dinero ahorrado con la mejora en eficiencia energética parece estar siendo invertido en la colocación de más luces. Como consecuencia, las grandes reducciones esperadas en el consumo de energía global en iluminación de exteriores no se han conseguido. Kyba piensa que la tendencia creciente a nivel global en el uso de luces de exterior continuará, produciendo todo un conjunto de consecuencias medioambientales negativas.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario