domingo, 3 de diciembre de 2017

Científicos demuestran que la dirección única del tiempo es relativa

Un equipo internacional de investigadores demostró mediante un experimento que la flecha del tiempo es un concepto relativo, divulga hoy la plataforma digital arXiv.

La flecha o asimetría del tiempo continúa siendo uno de los grandes misterios del cosmos; el nombre lo dio Arthur Eddington, y se refiere a la experiencia que todos tenemos de que el tiempo fluye siempre en una dirección única: de pasado a futuro.


En el nuevo documento, el equipo describe su experimento y resultado, además de explicar por qué sus hallazgos no violan la segunda ley de la termodinámica; ésta plantea que la entropía -o desorden- tiende a aumentar con el tiempo, razón por la cual todo lo que nos rodea parece desarrollarse en el mismo.

En este nuevo esfuerzo, los investigadores encontraron una excepción a la regla que funciona de una manera que no viola las leyes de la física tal como se han definido.

El experimento consistió en cambiar la temperatura de los núcleos en dos de los átomos que existen en una molécula de cloro -hidrógeno y carbono- de manera que era más alta para el núcleo de hidrógeno que para el núcleo de carbono, y luego observar en qué dirección fluía el calor.

El grupo descubrió que cuando los núcleos de los dos átomos no estaban correlacionados, el calor fluía como se esperaba, desde el núcleo de hidrógeno más caliente hasta el núcleo de carbono más frío.

Pero cuando los dos se correlacionaron, ocurrió lo contrario: el calor fluyó hacia atrás en relación con lo que normalmente se observa; el núcleo caliente se hizo más caliente mientras el núcleo frío se enfriaba.

Los expertos explicaron que esa observación no violó la segunda ley de la termodinámica, pues ese postulado asume que no hay correlaciones entre las partículas.http://prensa-latina.cu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario