miércoles, 13 de diciembre de 2017

¿Cómo de potentes son en realidad los agujeros negros?

Los agujeros negros poseen campos magnéticos mucho más débiles de lo que se pensaba. Crédito: Michael McAleer/UF News.
Los agujeros negros son famosos por sus músculos: una intensa atracción gravitatoria famosa por engullir estrellas enteras y lanzar chorros de materia al espacio a casi la velocidad de la luz. Pero resulta que la realidad puede no estar a la altura del mito. En un nuevo artículo, científicos de la Universidad de Florida han descubierto que estas roturas del tejido del Universo poseen campos magnéticos significativamente más débiles de lo que se pensaba.


Un agujero negro de 64 kilómetros de ancho a 8 000 años-luz de la Tierra llamado V404 Cygni ha proporcionado las primeras medidas precisas del campo magnético que rodea los pozos más profundos de gravedad del Universo. Los autores del estudio han descubierto que la energía magnética alrededor del agujero negro es unas 400 veces menor que las estimaciones rudimentarias anteriores.

Las medidas acercan a los científicos al conocimiento de cómo funciona el magnetismo de los agujeros negros, profundizando en nuestro conocimiento acerca de cómo se comporta la materia bajo las condiciones más extremas, conocimiento que podría ampliar los límites de la energía por fusión nuclear y los sistemas de GPS. Las medidas también ayudarán a los científicos a resolver el misterio de cómo chorros de partículas que viajan a casi la velocidad de la luz son disparados desde los campos magnéticos de los agujeros negros mientras que todo lo demás es engullido en sus abismos.

“Nuestras medidas sorprendentemente bajas forzarán condiciones nuevas sobre los modelos teóricos que previamente se centraban en fuertes campos magnéticos acelerando y dirigiendo los chorros. Esto no lo esperábamos, así que cambia mucho de lo que pensábamos que sabíamos”, explica Stephen Eikenberry (UF).https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario