sábado, 23 de diciembre de 2017

Península Antártica


El satélite Copernicus Sentinel-3A nos lleva a la Península Antártica y la plataforma de hielo adyacente Larsen, de la cual se desprendió un enorme iceberg en julio.

La imagen ha sido manipulada, por lo que las nubes aparecen rosadas mientras que la nieve y el hielo son azules para ayudarnos a diferenciarlos. La única tierra claramente visible es la punta de la Península en la parte superior izquierda, mientras que el hielo marino cubre el Mar de Weddell a la derecha.


Capturado el 25 de septiembre, la imagen muestra el iceberg cerca del centro. El iceberg A68 se había estado moviendo hacia adelante y hacia atrás contra la plataforma de hielo, pero imágenes satelitales más recientes revelaron que la brecha entre el iceberg y el estante se está ampliando, posiblemente derivando hacia el mar.

El progreso de un iceberg es difícil de predecir. Puede permanecer en el área durante décadas, pero si se rompe, las partes pueden derivar hacia el norte hacia aguas más cálidas. Como la plataforma de hielo ya está flotando, este iceberg gigante no influye en el nivel del mar.

A68 es aproximadamente el doble del tamaño de Luxemburgo y con su parición ha cambiado el contorno de la Península Antártica para siempre: alrededor del 10% del área de la plataforma de hielo Larsen C ha sido eliminada.

La pérdida de una pieza tan grande es de interés porque las plataformas de hielo a lo largo de la península desempeñan un papel importante en los glaciares 'que apuntalan' que alimentan el hielo hacia el mar, lo que frena su flujo.

Los eventos previos más al norte en los estantes Larsen A y B, capturados por los satélites ERS y Envisat de la ESA, indican que el flujo de glaciares detrás puede acelerarse cuando se pierde una gran porción de hielo y contribuye al aumento del nivel del mar.http://www.esa.int/Highlights/Week_In_Images_02_06_October_2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario