sábado, 2 de diciembre de 2017

Una pareja de agujeros negros gigantes se entromete en una imagen de la galaxia de Andrómeda

Este gráfico muestra los datos de Chandra (el recuadro) de la fuente conocida como LGGS J004527.30+413254.3 en el contexto de imágenes ópticas de Andrómeda tomadas por el telescopio espacial Hubble. Crédito: imagen en rayos X de NASA/CXC/Univ. of Washington/T.Dorn-Wallenstein et al.; imagen óptica de NASA/ESA/J. Dalcanton, et al. & R. Gendler.
Parece que ni siquiera los agujeros negros pueden resistirse a la tentación de entrometerse de forma inesperada en fotografías. Este ha sido el caso en imágenes de la cercana galaxia de Andrómeda, en las que un objeto situado al fondo se ha revelado como la que podría ser la pareja más cercana entre sí de agujeros negros supermasivos jamás observada.


Esta inusual fuente, llamada LGGS J004527.30+413254.3 (J0045+41 por abreviar) fue observada inicialmente en imágenes del óptico y rayos X de Andrómeda, también conocida como M31. Hasta hace poco, los científicos pensaban que J0045+41 era un objeto situado dentro de M31, una gran galaxia espiral ubicada relativamente cerca a una distancia de unos 2.5 millones de años-luz de la Tierra. Los nuevos datos, sin embargo, revelaron que J0045+41 se encontraba a una distancia mucho mayor, a unos 2.6 millones de años-luz de la Tierra.

Todavía más intrigante que la gran distancia a la que se halla J0045+41 es que probablemente contiene una pareja de agujeros negros gigantes en órbita muy cercana alrededor uno del otro. La masa total estimada de estos dos agujeros negros supermasivos es de 200 millones de veces la masa de nuestro Sol.

Los investigadores estiman que los dos posibles agujeros negros están en órbita uno alrededor del otro separados tan sólo por unos cientos de veces la distancia de la Tierra al Sol, es decir, menos de una centésima de año-luz. La estrella más cercana a nuestro Sol se halla a 4 años-luz. Dependiendo de la masa que tenga cada agujero negro, la pareja chocará y se fusionará en un único agujero negro en 350 años como mínimo o 360 000 años como máximo.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario