sábado, 6 de enero de 2018

Eris, el planeta extra del Sistema Solar cumple 13 años de su descubrimiento

Eris en realidad puede ser un poco más pequeño que Plutón. Plutón, Eris y otros objetos similares se clasifican ahora como planetas enanos. Así que no podemos decir que Eris sea el décimo planeta del Sistema Solar, por poco.


Este 5 de enero se cumplen trece años de la confirmación en 2005 de su descubrimiento. Entonces sí que se presentó como candidato a planeta porque parecía más grande que Plutón. Pero Eris, como Plutón, es todavía más pequeño que la Luna de la Tierra.
Eris fue visto por primera vez en 2003 durante un estudio del Observatorio Palomar sobre el sistema solar exterior. Este helado planeta enano tarda 557 años terrestres en completar una sola órbita alrededor de nuestro sol. Creen que las temperaturas superficiales varían entre -217 a -243 grados Celsius.

La delgada atmósfera se derretirá en unos cientos de años a medida que Eris se acerque al Sol, dejando al descubierto una superficie rocosa, que los científicos creen que es similar a Plutón. Por el momento, debido a las bajas temperaturas, su atmósfera se derrumba y se congela en la superficie a modo de esmalte helado.

Originalmente designado 2003 UB313 (y apodado como la guerrera de televisión Xena por su equipo de descubrimiento), Eris es el nombre de la antigua diosa griega de la discordia y la contienda.http://www.nvinoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario