martes, 9 de enero de 2018

Telescopio Webb investigará enanas marrones

Las enanas marrones enturbian una clara distinción entre estrellas y planetas, poniendo en entredicho la comprensión establecida de esos cuerpos y las teorías de su formación.

Varios equipos de investigación utilizarán Webb para explorar la naturaleza misteriosa de las enanas marrones, buscando una idea de la formación de estrellas y las atmósferas de exoplanetas, y del borroso territorio en el que se encuentra la enana marrón. Trabajos anteriores con Hubble, Spitzer y ALMA han demostrado que las enanas marrones pueden ser hasta 70 veces más masivas que los gigantes gaseosos como Júpiter, sin embargo, no tienen suficiente masa para que sus núcleos quemen combustible nuclear e irradien luz estelar. Aunque las enanas marrones fueron teorizadas en la década de 1960 y confirmadas en 1995, no hay una explicación aceptada de cómo se forman: como una estrella, por la contracción del gas, o como un planeta, por la acumulación de material en un disco protoplanetario. Algunos tienen una relación de compañía con una estrella, mientras que otros se quedan solos en el espacio.



En la Universidad de Montreal, Étienne Artigau lidera un equipo que utilizará Webb para estudiar una enana marrón específica, denominada SIMP0136. Se trata de una enana marrón joven, aislada y de baja masa, una de las más cercanas a nuestro Sol, lo que la hace fascinante para el estudio, ya que tiene muchas características de un planeta sin estar demasiado cerca de la luz cegadora de un planeta. estrella. SIMP0136 fue objeto de un avance científico pasado por Artigau y su equipo, cuando encontraron evidencia que sugiere que tiene una atmósfera nublada. Él y sus colegas utilizarán los instrumentos espectroscópicos de Webb para aprender más sobre los elementos y compuestos químicos en esas nubes.

"Las mediciones espectroscópicas muy precisas son difíciles de obtener desde el suelo en el infrarrojo debido a la absorción variable en nuestra propia atmósfera, de ahí la necesidad de observación infrarroja basada en el espacio. Además, Webb nos permite probar características, como la absorción de agua, que son inaccesible desde el suelo a este nivel de precisión ", explica Artigau.

Estas observaciones podrían sentar las bases para futuras exploraciones de exoplanetas con Webb, incluso qué mundos podrían soportar la vida. Los instrumentos infrarrojos de Webb serán capaces de detectar los tipos de moléculas en las atmósferas de los exoplanetas al ver qué elementos absorben la luz a medida que el planeta pasa frente a su estrella, una técnica científica conocida como espectroscopia de tránsito.http://spaceref.com/astronomy/webb-telescope-will-investigate-brown-dwarfs.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario