martes, 20 de febrero de 2018

Parejas galácticas en el Universo temprano

El número de galaxias que están en proceso de fusión en el Universo revela, no solo información directa sobre cómo interaccionan las galaxias, sino también información cosmológica sobre la estructura del Universo. Pero a pesar de que hemos observado muchas parejas de galaxias en fusión a redshift bajo, es mucho más difícil identificar estos dúos en el Universo primitivo.


Una pareja de galaxias en fusión a alto redshift se nos muestra como una pareja de manchas juntas en el cielo. Pero ver esto no significa necesariamente que estemos viendo una fusión. Puede tratarse también de una coincidencia por efecto de proyección y que las dos galaxias no estén de verdad una cerca de la otra. O se trata de una sola galaxia sufriendo un efecto de lente gravitatoria producido por un objeto más cercano a nosotros, lo que provoca la aparición de varias imágenes de la galaxia.

En un estudio reciente, dirigido por Evgenii Chaikin (Universidad Politécnica de San Petersburgo Pedro el Grande, Rusia) un equipo de investigadores ha estudiado el Campo Ultraprofundo del Hubble buscando galaxias a alto redshift fusionándose durante la época de la reionización, cuando se formaron y evolucionaron las primeras galaxias.

Hallaron 22 galaxias a redshift z~8, incluyendo tres grupos en los que la distancia entre las galaxias era de menos de un segundo de arco. Para averiguar si se trata de galaxias en proceso de fusión, los científicos utilizaron simulaciones numéricas. Los resultados indican que las tres parejas representan una fracción inusualmente alta de fusiones, pero que los efectos de proyección o las lentes gravitatorias son escenarios incluso mucho menos probables. Si las tres parejas son realmente galaxias en fusión, esto podría indicar que l campo del Hubble corresponde a una sobredensidad local a redshift z~8.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario