domingo, 18 de marzo de 2018

Agujero volcánico

Las características orgánicas e intrincadas de una cueva volcánica cobran vida con gran detalle en esta imagen tridimensional de La Cueva de Los Verdes en Lanzarote, España. Algunas de las tecnologías de escaneo más innovadoras han producido el escaneo 3D más grande de un tubo de lava en la Tierra.

Los tubos de lava son cuevas planetarias. Se han encontrado sistemas de cuevas similares desde la órbita de la Luna y Marte. Estas formaciones subterráneas algún día podrían proporcionar hábitats seguros para humanos en otros cuerpos celestes: proporcionan temperatura constante y un buen refugio contra la radiación cósmica y los micrometeoritos.


Comprender los orígenes y la formación de estas cuevas en la Tierra es un pasaje para simular el futuro de los exploradores planetarios en todo el Sistema Solar.

Un equipo de espeleólogos de la Universidad de Padova, Italia, cartografió el camino principal del sistema de cuevas ayudado por el astronauta Matthias Mauer de la ESA. La imagen cubre una sección de 1.3 km del tubo de lava con una resolución sin precedentes de pocos centímetros.

La expedición se aventuró el año pasado en La Cueva de Los Verdes como parte de la campaña Pangea-X de la ESA. Las tecnologías de prueba y un conjunto completo de herramientas de análisis fueron el núcleo de este curso. El equipo algún día podría ayudar a explorar otros planetas.

Aislados de cualquier señal satelital, en la oscuridad y en terrenos accidentados, dos instrumentos de vanguardia equipados con láseres y cámaras mapearon la cueva. Usando la técnica de la nube de puntos, se fusionaron millones de mediciones en menos de tres horas para obtener un modelo 3D completo de los contornos del tubo de lava.

Aunque los tubos de lava comenzaron a ser mapeados en la década de 1970, una visión clara de este pasaje subterráneo fue difícil de alcanzar hasta ahora.

Las imágenes están ayudando a las instituciones locales a proteger esta cueva en particular. Los datos científicos están arrojando luz sobre sus orígenes y formaciones peculiares.

Obtenga más información sobre la ciencia y la tecnología detrás de esta campaña visitando www.blogs.esa.int/caves

No hay comentarios:

Publicar un comentario