viernes, 16 de marzo de 2018

Descubren que las galaxias giran como mecanismos de relojería

Un equipo de astrónomos ha descubierto que todas las galaxias giran una vez cada mil millones de años, sin importar su tamaño. “No tienen la precisión de un reloj suizo”, comenta el profesor Gerhardt Meurer (UWA). “Pero independientemente de si la galaxia es muy grande o muy pequeña, si pudieras sentarte en el borde más exterior de su disco mientras gira, tardarías mil millones de años en dar la vuelta completa”.


El profesor Meurer afirma que utilizando matemáticas sencillas puedes demostrar que todas las galaxias del mismo tamaño tienen la misma densidad interior promedio. “Descubrir esta regularidad en las galaxias nos ayuda a comprender mejor la mecánica que las hace girar: no encontrarás una galaxia densa rotando rápidamente y otra del mismo tamaño pero de menor densidad rotando más despacio”, explica.

El profesor Meurer y su equipo han hallado también pruebas de la presencia de estrellas viejas hasta en los bordes de las galaxias, en contra de lo predicho por los modelos actuales, que esperan la presencia sólo de estrellas jóvenes.

“Gracias a este trabajo ahora sabemos que las galaxias completan un giro cada mil millones de años, con un borde pronunciado en el que hay una mezcla de gas interestelar, con estrellas jóvenes y viejas”.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario