sábado, 10 de marzo de 2018

Juno descubre que las corrientes en chorro de Júpiter no son como las de la Tierra

Imagen compuesta a partir de datos obtenidos por el instrumento JIRAM de la misión Juno a Júpiter, que muestra el ciclón central del polo norte del planeta y los ocho ciclones que lo rodean. JIRAM toma datos en el infrarrojo y los colores de esta imagen representan el calor irradiado: las nubes amarillas (más delgadas) están a unos -13°Celsius en temperatura de brillo y las de rojo oscuro (más densas) están a unos -83°Celsius. Crédito: NASA/JPL-Caltech/SwRI/ASI/INAF/JIRAM.
Datos recogidos por la misión Juno de NASA en Júpiter indican que los vientos atmosféricos del planeta gigante de gas llegan a gran profundidad en su atmósfera y duran más tiempo que los procesos atmosféricos similares que encontramos aquí en la Tierra. El descubrimiento ayudará a entender la estructura interior de Júpiter, la masa de su núcleo y, en última instancia, su origen.


Otros resultados científicos de Juno publicados ahora incluyen que los ciclones masivos que rodean los polos norte y sur de Júpiter son formaciones atmosféricas permanentes y no se parecen a nada que hayamos observado en nuestro Sistema Solar.

“Galileo observó las bandas de Júpiter hace más de 400 años”, comenta Yohai Kaspi (Instituto de Ciencia Weizmann, Rehovot, Israel). “Hasta ahora sólo hemos tenido un conocimiento superficial de ellas y hemos podido relacionar estas bandas con estructuras de nubes en los chorros de Júpiter. Ahora, después de las medidas de gravedad realizadas con Juno, conocemos la profundidad de los chorros y cómo es su estructura por debajo de las nubes visibles. Es como pasar de una imagen 2D a una versión 3D en alta definición”.

El resultado fue una sorpresa para el equipo científico de Juno porque indicaba que la capa meteorológica de Júpiter era más masiva, extendiéndose a profundidades mucho mayores de lo esperado inicialmente. La capa meteorológica joviana, desde su parte superior a una profundidad de 3000 kilómetros, contiene aproximadamente el uno por ciento de la masa de Júpiter (unas 3 veces la masa de la Tierra). “Por comparación, la atmósfera de la Tierra es menos de una millonésima de la masa de la Tierra”, comenta Kaspi. “El hecho de que Júpiter posea una región masiva girando en bandas este-oeste separadas es decididamente una sorpresa”.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario