lunes, 5 de marzo de 2018

La mayor tormenta de Saturno

La mayor tormenta de Saturno. Crédito: NASA/JPL-Caltech/SSI.
Las tormenta de Saturno causan maravilla. A diferencia de otros planetas en el Sistema Solar, el planeta anillado parece almacenar enormes cantidades de energía, que la Tierra tardaría décadas en producir, para liberarla de una sola vez en una tormenta eléctrica caótica.


La Gran Mancha Blanca mostrada aquí, también conocida como la Gran Tormenta Boreal, ha sido la mayor y más intensa tormenta que la misión internacional Cassini ha observado en Saturno. Empezó a finales de 2010 y duró meses, pero afectó a las nubes, composición y temperatura de la atmósfera durante más de tres años.

Esta imagen en color real de Cassini fue tomada el 25 de febrero de 2011, unas doce semanas después de que empezara la tormenta. Parece haber dos bandas de tormentas, una más hacia el norte y más brillante que la otra. De hecho, la tormenta ha rodeado al planeta entero, alcanzándose a sí misma.

Recientemente Cassini descubrió que esta tormenta fue tan poderosa e inmensa que perturbó la atmósfera en el ecuador del planeta hasta distancias de decenas de miles de kilómetros.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario