lunes, 5 de marzo de 2018

Un sistema estelar con tres supertierras

Ilustración de artista de un sistema exoplanetario, en este caso alrededor de la estrella HD7924,que alberga dos supertierras (objetos c y d en la imagen). Crédito: Karen Teramura & BJ Fulton, UH IfA.
Un equipo de astrónomos del Centro de Astrofísica (CfA) ha descubierto tres pequeños planetas en tránsito en órbita alrededor de la estrella GJ9827, que se ubica relativamente cerca de nosotros, a 100 años-luz. Los tres exoplanetas tienen radios de 1.6, 1.3 y 2.1 veces el radio de la Tierra, respectivamente. Todos ellos han sido clasificados como supertierras, es decir, planetas que son mayores que la Tierra pero más pequeños que Neptuno.


GJ9827 es una de las pocas estrellas que se sabe que alberga varios exoplanetas terrestres en tránsito cuya atmósfera puede ser estudiada. De hecho, los tres exoplanetas son particularmente interesantes porque dos de ellos poseen radios entre 1.5 y 2.0 veces el de la Tierra. En este intervalo de radios, la composición de los planetas se espera que cambie de rocosa a gaseosa; además, existen relativamente pocos candidatos de este tipo que puedan ser estudiados.

Estos planetas están en órbita muy cerca de la estrella, con periodos de 1.2, 3.6 y 6.2 días, respectivamente, lo que produce temperaturas bastante altas en ellos, que se estiman en 1172, 811 y 680 Kelvin.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario