jueves, 12 de abril de 2018

Cartografían el Universo bebé en 3D y descubren 4000 galaxias tempranas

Una imagen del campo de COSMOS en la constelación del Sextante, observado en luz infrarroja, correspondiente a la región de cielo observada en el nuevo trabajo. Crédito: equipo de ESO/UltraVISTA.
Un equipo de astrónomos ha publicado uno de los mapas más grandes en 3D del Universo bebé. Mirando hacia atrás en el pasado a 16 épocas diferentes hace entre 11 mil millones y 13 mil millones de años, los investigadores descubrieron casi 4000 galaxias tempranas, muchas de las cuales habrán evolucionado convirtiéndose en galaxias como nuestra Vía Láctea.


La luz de las galaxias más lejanas tarda miles de millones de años en llegarnos. Esto significa que los telescopios funcionan como máquinas del tipo, permitiendo a los astrónomos ver galaxias en el pasado lejano. La luz de esas galaxias es “estirada” por la expansión del Universo, aumentando su longitud de onda, lo que les da un color más rojizo. Este desplazamiento al rojo está relacionado con la distancia a la galaxia. Midiendo el desplazamiento al rojo (redshift) de una galaxia los astrónomos pueden deducir su distancia, el tiempo que su luz ha tardado en llegarnos y, por tanto, lo atrás en el tiempo que la estamos viendo.

En el nuevo trabajo los astrónomos utilizaron filtros para seleccionar longitudes de onda de luz particulares y, por tanto, épocas específicas en la historia del Universo.

Los investigadores descubrieron que las galaxias tempranas observadas “parecen haber sufrido muchos brotes cuando formaban estrellas, en vez de hacerlo a un ritmo relativamente estable como ocurre en nuestra galaxia. Además parecen tener una población de estrellas jóvenes más calientes, azules y pobres en metales que las que vemos hoy en día”, explica el Dr. David Sobral (Universidad de Lancaster). Además, estas galaxias tempranas son increíblemente compactas, con tamaños de solo 3 mil años-luz, mientras que nuestra Vía Láctea es 30 veces mayor.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario