sábado, 19 de mayo de 2018

El Hubble muestra el Universo local en ultravioleta

Esta imagen muestra la galaxia NGC 6744, una de las 50 observadas por el proyecto LEGUS, el sondeo más completo de galaxias que forman estrellas en el Universo cercano. La imagen es una composición de imágenes en luz ultravioleta y visible. Crédito: NASA, ESA, y el equipo LEGUS.
Empleando la definición sin rival y la capacidad de observar en el ultravioleta del telescopio espacial Hubble de NASA/ESA, un equipo internacional de astrónomos ha creado el sondeo de alta resolución en luz ultravioleta más completo de galaxias que forman estrellas en el Universo local. El catálogo contiene unos 8000 cúmulos estelares y 39 millones de estrellas azules calientes.


La luz ultravioleta es un trazador importante de las estrellas más jóvenes y calientes. Estas estrellas viven poco tiempo y brillan intensamente. Los astrónomos acaban de finalizar un sondeo llamado LEGUS (Legacy ExtraGalactic UV Survey) que ha captado los detalles de 50 galaxias locales a menos de 60 millones de años-luz de la Tierra, tanto en luz visible como en ultravioleta. El resultado es un catálogo con 8000 cúmulos estelares jóvenes y otro de 39 millones de estrellas que son al menos 5 veces más masivas que nuestro Sol.

Los datos aportan información detallada sobre las estrellas jóvenes masivas y sobre los cúmulos estelares, y cómo su entorno afecta a su desarrollo. Como tal, el catálogo constituye un extenso recurso para comprender las complejidades de la formación de las estrellas y de la evolución de las galaxias.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario