miércoles, 9 de mayo de 2018

El proyecto Breakthrough Listen inicia un sondeo del plano de la Vía Láctea

Breakthrough Listen, el proyecto para encontrar señales de vida inteligente en el Universo, ha anunciado el inicio de un sondeo de millones de estrellas situadas en el plano de nuestra Galaxia, utilizando el radiotelescopio Parkes del CSIRO (Australia). Las observaciones del proyecto Listen desde Parkes se tuvieron comienzo en noviembre de 2016, estudiando una muestra compuesta principalmente por estrellas a pocos años-luz de la Tierra. Ahora las observaciones se han ampliado y cubren una enorme franja de la Vía Láctea visible desde el observatorio.


El sondeo extendido se ha hecho posible gracias a las nuevas funcionalidades instaladas en Parkes por Breakthrough Listen: nueva instrumentación digital capaz de registrar las enormes cantidades de datos del receptor multihaz de Parkes. Los 13 haces del receptor permiten la exploración rápida de grandes áreas del cielo, cubriendo todo el Plano Galáctico visible desde el lugar.

Además del plano de la Vía Láctea, las observaciones cubren también una región alrededor del centro galáctico, captando datos de una de las zonas más densas de la Galaxia. Esta región contiene un agujero supermasivo, rodeado por decenas de millones de estrellas a menos de unas pocas decenas de años-luz del centro. El ambiente caótico en el propio centro de la Galaxia no es probablemente adecuada para la parición de la vida tal como la conocemos, pero el área explorada por Breakthrough Listen cubre una gran banda de la Vía Láctea, que contiene miles de millones de estrellas, incluyendo muchas de las que se encuentran entre nosotros y el corazón de la Galaxia.

La nueva instrumentación permite manejar 130 gigabits por segundo – miles de veces el ancho de banda de la conexión a Internet más rápida que puedes tener en casa. Esto representa más de 100 millones de canales de radio escaneados por cada uno de los 13 haces, en lo que constituye una de las búsquedas más completas de inteligencia extraterrestre realizadas hasta la fecha.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario