domingo, 6 de mayo de 2018

Estados Unidos presenta un minirreactor nuclear para colonizar planetas

Estados Unidos ha probado con éxito un nuevo sistema de reactor nuclear que podría permitir misiones tripuladas de larga duración a la Luna, Marte y destinos más allá, según ha anunciado la NASA. Los resultados del experimento Krusty (Kilopower Reactor Using Stirling Technology) se presentaron durante una conferencia de prensa en el Glenn Research Center.


El experimento se probó en el sitio de seguridad nacional de Nevada de la NNSA (Administración de Seguridad Nuclear de EEUU) desde noviembre de 2017 hasta el pasado marzo.
Segura, abundante y eficiente
"La energía segura, eficiente y abundante será la clave para la futura exploración robótica y humana", indica Jim Reuter, administrador asociado interino de la NASA para la Dirección de Misión de Tecnología Espacial (STMD) en Washington, que espera que el proyecto sea una parte esencial de las arquitecturas de energía lunar y de Marte.

Krusty es un sistema de potencia de fisión pequeño y liviano capaz de proporcionar hasta 10 kilovatios de energía eléctrica, suficiente para que funcionen varios hogares promedio, de forma continua durante al menos 10 años. Cuatro unidades proporcionarían la potencia suficiente para establecer un puesto avanzado.
Según Marc Gibson, ingeniero de Krusty, el sistema es ideal para la Luna, donde la generación de energía a partir de la luz solar es difícil porque las noches lunares equivalen a 14 días en la Tierra. "Krusty nos da la capacidad de realizar misiones de mayor potencia y explorar los cráteres sombreados de la Luna -asegura-. Cuando comencemos a enviar astronautas para largas estancias en la Luna y en otros planetas, eso requerirá una nueva clase de poder que nunca antes habíamos necesitado".
Uranio 235
El sistema de potencia del prototipo utiliza un núcleo de reactor de uranio 235 sólido y fundido, aproximadamente del tamaño de un rollo de papel de cocina.
 https://www.elperiodico.com/es/ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario