domingo, 6 de mayo de 2018

Glaciares en declive

Mientras que CryoSat de la ESA continúa proporcionando información clara sobre cuánto hielo marino se está perdiendo y cómo están cambiando las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia, la misión ha superado nuevamente su alcance original al revelar exactamente cómo los glaciares de montaña también sucumben al cambio.

Los glaciares de todo el mundo se están retirando, y durante los últimos 15 años, el hielo glacial ha sido la principal causa del aumento del nivel del mar.



Además de la Antártida, la Patagonia alberga los glaciares más grandes del hemisferio sur, pero algunos se retiran más rápido que en cualquier otro lugar del mundo.

Esto se debe a que el clima es relativamente cálido y estos glaciares generalmente terminan en fiordos y lagos, lo que agrava la fusión de la superficie y hace que fluyan más rápido y pierdan hielo como icebergs en sus márgenes.

Existe una clara necesidad de monitorear y comprender la dinámica de los glaciares, no solo en la Patagonia, sino a nivel mundial.

Sin embargo, con alrededor de 200 000 glaciares en todo el mundo junto con su terreno accidentado remoto, mantener los sistemas locales de monitoreo es extremadamente difícil.

En cuanto al espacio, los altímetros de radar satelital han estado cartografiando la pérdida de hielo de las grandes láminas durante los últimos 25 años, pero la huella de este tipo de instrumento es generalmente demasiado gruesa para monitorear los glaciares de montaña más pequeños.

http://www.esa.int/Our_Activities/Observing_the_Earth/CryoSat/CryoSat_reveals_retreat_of_Patagonian_glacierse

No hay comentarios:

Publicar un comentario