miércoles, 2 de mayo de 2018

La misión InSight de la NASA, que estudiará el corazón de Marte, será lanzada el 5 de mayo

Un conocimiento más profundo sobre la formación de Marte podría ayudarnos a comprender mejor cómo fueron y se crean otros planetas rocosos, incluida la Tierra. Por ello, la próxima misión de la NASA a Marte, Insight (Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport), será la primera misión que ponga el foco debajo de la superficie marciana, en el corazón del planeta rojo, midiendo su producción de calor y escuchando los marsquakes, que son eventos sísmicos similares a los terremotos en la Tierra.

Según informa la NASA, la misión está programada para ser lanzada el sábado 5 de mayo, y será la primera que estudiará el corazón de Marte. El despegue, primero de una misión planetaria desde la costa oeste de Estados Unidos, está programado para su lanzamiento a las 12.05 GMT desde EL Space Launch Complex-3 en la Base Aérea Vandenberg en California a bordo de un cohete Atlas V de United Launch Alliance. Incluye una estación ambiental española.


InSight utilizará las ondas sísmicas generadas por los marsquakes para desarrollar un mapa del interior profundo del planeta. Entre los instrumentos científicos a bordo se encuentra TWINS, una estación medioambiental cuya construcción, diseño y operación se dirige desde el Centro de Astrobiología del INTA (España), y que monitorizará las condiciones ambientales en la zona de aterrizaje de manera continua durante los dos años que durará la misión.

A bordo del mismo cohete viajará un experimento de tecnología de la NASA separado conocido como Mars Cube One (MarCO), que consiste en dos mini naves espaciales y supondrá la primera prueba de la tecnología CubeSat en el espacio profundo. Están diseñados para probar nuevas capacidades de comunicación y navegación para futuras misiones y pueden ayudar a las comunicaciones de Insight.

La exploración estaba programada para marzo de 2016 pero la NASA suspendió el lanzamiento debido a problemas técnicos en el Seismic Experiment for Interior Structure (SEIS), un sismómetro que era la principal herramienta de InSight.https://nmas1.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario