viernes, 11 de mayo de 2018

La misión NICER de NASA halla un púlsar de rayos X en una órbita récord en rapidez


El equipo de científicos que está analizando los primeros datos de la misión NICER ( Explorador de la Composición del Interior de las estrellas de Neutrones) han encontrado dos estrellas que giran una alrededor de la otra cada 38 minutos. Una de las estrellas del sistema, llamado IGR J17062–6143 (J17062 abreviando) es una estrella superdensa que gira rápidamente llamada púlsar. El descubrimiento adjudica a la pareja estelar el récord del periodo orbital más corto conocido para una cierta clase de sistema binario de púlsar.

Los datos de NICER también muestran que la distancia entre las estrellas de J17062 es de sólo 300 000 km, menos de la distancia que hay entre la Tierra y la Luna. En base al periodo orbital y la separación entre ellas, los científicos piensan que la segunda estrella es una enana blanca pobre en hidrógeno.


Los investigadores han determinado que las estrellas de J17062 giran una alrededor de la otra en una órbita circular. La enana blanca es un “peso ligero”, con sólo un 1.5 por ciento de la masa de nuestro Sol. El púlsar es mucho más pesado, con alrededor de 1.4 masas solares, lo que significa que ambas estrellas orbitan alrededor de un punto que se halla a 3000 km del púlsar. Es casi como si la estrella orbitara alrededor de un púlsar estacionario, pero NICER tiene sensibilidad suficiente para detectar una ligera fluctuación en la emisión en rayos X del púlsar debido a la atracción de la estrella.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario