martes, 8 de mayo de 2018

Remolinos gigantes en el Sol

Las ondas solares de Rossby son ondas de vorticidad que se mueven en dirección opuesta a la de rotación. Tienen amplitudes máximas en las regiones ecuatoriales del Sol. Crédito: MPS/NASA/HormesDesign.
Un equipo de investigadores del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar (MPS) y de la Universidad de Göttingen ha descubierto nuevas ondas de vorticidad en el Sol. Estas ondas de Rossby se propagan en dirección opuesta a la de rotación, tienen tiempos de vida de varios meses y amplitudes máximas en el ecuador del Sol. Durante 40 años los científicos han especulado acerca de la existencia de estas ondas en el Sol, que deberían de estar presentes en todo sistema fluido que gira. Ahora han sido detectadas sin ambigüedad y caracterizadas por vez primera. Las ondas de Rossby solares son parientes cercanas de las ondas de Rossby que sabemos que se producen en la atmósfera y los océanos de la Tierra.


Para el estudio ha sido necesario realizar observaciones de alta precisión del Sol a lo largo de muchos años. En concreto, los investigadores analizaron los datos del instrumento HMI (Heliospheric and Magnetic Image) del Observatorio Solar Dinámico (SDO) de NASA, operativo desde 2010.

“Las imágenes del HMI tienen resolución espacial suficiente como para permitirnos seguir el movimiento de gránulos fotosféricos en la superficie visible del Sol”, explica el Dr. Björn Löptien (MPS). Estos gránulos son pequeñas celdas de convección en la superficie solar que tienen unos 1500 km de tamaño.

En el nuevo estudio, los investigadores utilizaron los gránulos como trazadores pasivos que les permitieron descubrir los flujos de vórtices mucho mayores subyacentes asociados con las ondas de Rossby. Además, emplearon métodos de heliosismología para confirmar el descubrimiento y estudiar las ondas de Rossby en el interior solar a profundidades de 20 000 km.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario