viernes, 4 de mayo de 2018

Un mineral encontrado en un meteorito lunar apunta a que existe agua escondida en la Luna

El meteorito lunar NWA 2727, qu contiene pruebas de agua en la Luna, según un nuevo estudio. Crédito: Masahiro Kayama y M. Sasaoka (SASAMI-GEO-SCIENCE).
Un nuevo estudio anuncia el descubrimiento en un meteorito lunar de un mineral que requiere de la presencia de agua para formarse. Esto sugiere que reservas escondidas de hielo de agua potencialmente útiles para la exploración humana podrían hallarse escondidas bajo la superficie de la Luna, según los investigadores.

El equipo de científicos japoneses, dirigido por Masahiro Kayama (Universidad de Tohoku) encontró el mineral, llamado moganita, en un meteorito lunar descubierto en un desierto de África noroccidental. La moganita, un cristal de dióxido de silicio parecido al cuarzo, es conocida por formarse en la Tierra bajo circunstancias específicas en sedimentos de fluidos alcalinos. Nunca antes había sido detectada en muestras de rocas lunares.


Kayama y su equipo piensan que el mineral se formó en la superficie de la Luna, en la región llamada Procellarum Terrane, cuando el agua presente inicialmente en el suelo lunar se evaporó debido a su exposición a la intensa luz solar. Según Kayama, existe una buen razón para pensar que, a mayor profundidad bajo la superficie lunar, los cristales de hielo de agua podrían ser abundantes, protegidos de los duros rayos solares.

“Por primera vez podemos demostrar que existe hielo de agua en el material lunar”, explica Kayama a Space.com. “En una moganita hay menos agua porque la moganita se forma a partir de la evaporación del agua. Este es el caso en la superficie de la Luna. Pero en el subsuelo queda mucha más agua en forma de hielo ya que está protegida frente a la luz solar”. Kayama comenta que la presencia global de hielo de agua bajo la superficie de la Luna en diferentes regiones además de los polos significaría que los exploradores futuros tendrían un acceso más fácil a este recurso, que podría ser utilizado también para hacer combustible de cohetes para misiones a asteroides y otros planetas.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario